25 de febrero de 2008

Los Oscar se arrodillan ante Bardem, Europa y los Coen


Esta era su noche, la noche de Bardem, la que debía colocarle en la cumbre del firmamento cinematográfico, la que debía reconocer su talento en su espectacular interpretación en "No country for old men". Y así ha sido, Javier Bardem se ha hecho con el Oscar a mejor actor de reparto.

Sin duda ha sido un discurso emotivo, que comenzaba en inglés, dando gracias a los Coen por haberle dado "esta oportunidad" y excusándose ante el público para comenzar a hablar en castellano: "Mamá, esto es para ti, es para tus abuelos, para tus padres Rafael y Matilde. Esto es por los cómicos de España que han traído, como tú, la dignidad y el orgullo a nuestro oficio. Esto es para España y para todos vosotros".

En el resto de categorías, premios esperados y otros no tanto. Los grandes vencedores de la noche fueron los hermanos Coen, que se hicieron con el Oscar a mejor película, mejor dirección y mejor guión adaptado por "No contry for old men". Daniel Day-Lewis ("There will be blood") consiguió el galardón a mejor actor, mientras que Marion Cotilliard se llevó el de mejor actriz por su papel en "La vie en rose". En el apartado de mejor actriz de reparto, Tilda Swinton ("Michael Clayton") ha sido la afortunada, con una actuación oscura y fascinante, superando a Cate Blanchett en su papel como Bob Dylan en "I'm not there".

En el resto de categorías, pocas sorpresas. Quizá la más opinable sea "Juno" a mejor guión original, escrito por Diablo Cody. En las demás, "Ratatouille" se ha hecho con la estatuilla a mejor película de animación; "Expiación: Más allá de la pasión" ha conseguido hacerse con la mejor banda sonora, que pasará a la historia por su original máquina de escribir melódica; "The counterfeiters" de Stefan Ruzowitzky (Austria) se ha llevado el Oscar a mejor película extranjera; "Elizabeth: La edad de oro" consiguió llevarse el mejor vestuario; "There will be blood" mejor fotografía y "El ultimátum de Bourne", otra de las grandes vencedoras y que cierra la trilogía, que se ha hecho con tres galardones: mejor montaje, mejor mezcla de sonido y mejor montaje de sonido.

¿Justos, injustos? No lo sé... A mí, sinceramente, "Expiación: Más allá de la pasión" me gustó más que "No country for old men", y no entiendo la mala costumbre que últimamente se está llevando a cabo en los Oscar de dar el premio a mejor director al que tiene la mejor película. Sí, es lo normal, pero no siempre debería ser así. En el resto de categorías, casi de acuerdo en todas, aunque el guión de "Juno" no me pareció mucho mejor que el de "Michael Clayton". Sin embargo, no es un premio descabellado. Por último, aplaudo el Oscar a Tilda Swinton.




Mejor Película


No es país para viejos, de Joel y Ethan Coen

Mejor Director


Joel y Ethan Coen, por No es país para viejos

Mejor Actor Principal

Daniel Day-Lewis, por Pozos de ambición

Mejor Actor de Reparto

Javier Bardem, por No es país para viejos

Mejor Actriz Principal

Marion Cotillard, por La vida en rosa

Mejor Actriz de Reparto

Tilda Swinton, por Michael Clayton

Mejor Película Animada


Ratatouille, de Brad Bird

Mejor Película Extranjera

The counterfeiters, de Stefan Ruzowitzky (Austria)

Mejor Banda Sonora

Dario Marinelli, por Expiación

Mejor Canción Original

Falling Slowly (Once), de Glen Hansard y Marketa Irglova

Mejor Guión Adaptado

Joel y Ethan Coen, por No es país para viejos

Mejor Guión Original

Diablo Cody, por Juno

Mejor Dirección Artística

Dante Ferretti, por Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

Mejor Fotografía


Robert Elswit, por Pozos de ambición

Mejor Diseño de Vestuario

Alexandra Byrne, por Elizabeth: La edad de oro

Mejor Película Documental


Taxi to the dark side, de Alex Gibney

Mejor Corto Documental


Freeheld, de Cynthia Wade y Vanessa Roth

Mejor Montaje


Christopher Rouse, por El ultimátum de Bourne

Mejor Maquillaje


Didier Lavergne y Jan Archibald, por La vida en rosa

Mejor Cortometraje Animado


Pedro y el lobo, de Suize Templeton

Mejor Cortometraje


Le Mozart des pickpockets, de Philippe Pollet-Villard

Mejor Mezcla de Sonido


Scott Millan, David Parker y Kirk Francis por El ultimátum de Bourne

Mejor Montaje de Sonido


Karen M. Baker y Per Hallberg, por El ultimátum de Bourne

Mejores Efectos Especiales

Michael Fink, Bill Westenhofer, Ben Morris y Trevor Wood por La brujula dorada

Oscar Honorífico

Robert Boyle

3 comentarios:

Mr Mister dijo...

Bueno, parece que me he librado, aunque estaba bastante claro. En cualquier caso, enhorabuena a Bardem, y a ver cuando veo su actuación (sí, ¿qué pasa?, aún no la he visto... pecado)

Iñaki Mayora dijo...

A mí el papel de Bardem me parece fantástico, pero es lo único que premiaría de la película, bueno, a Mejor Director también, aunque mejor película se lo daría a Expiación al igual que mejor guión adaptado.
¿Tilda Swinton? No era mi favorita, ni siquiera la segunda, mi favorita era Cate (obvio) pero como ya se sabe ganó hace poco y la Academia quiere premiarle como Mejor Actriz de una vez.
Creo que los Oscars han estado muy repartidos, y el que más me ha gustado ha sido el de Mejor Actriz, para Marion Cotillard, que me emociona verle subir a por el premio que para muchos es más que merecido.
Ahora, como ya sabeis hay que esperar un año entero para conocer los siguientes galardonados, pero...os iremos adelantando acontecimientos...

Subi dijo...

Yo sí que te admiro, José Miguel.