17 de febrero de 2008

"Cadena perpetua", o cómo hacer la película perfecta


Hoy quiero hablaros de la que, a día de hoy, es mi película favorita: "Cadena perpetua", escrita y dirigida por Frank Darabont (también guionista y autor de "La milla verde"). Una adaptación de un libro de Stephen King, que consiguió estar nominada en 7 categorías a los Oscar [película, actor (Morgan Freeman), guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora y sonido] y no pudo llevarse ninguno, debido en parte a la presencia de "Forrest Gump" y "Pulp Fiction", ambas buenas películas pero nunca a la altura de ésta, y por ello, maldigo cada día a la Academia.

"Cadena perpetua" es el desarrollo perfecto de una película, el final perfecto, el guión perfecto, las emociones precisas, el ritmo adecuado y la mejor narración posible. Es una historia situada en la cárcel, aunque bien poco tiene de carcelaria. Es más una película sobre la amistad, sobre la necesidad social humana de buscar compañeros; del valor de la vida; del ambiguo concepto de justos y pecadores; del derecho a la libertad y de qué pasa cuando ésta no se tiene; del valor de las cosas pequeñas... No sabría por dónde empezar para describir ésta maravilla del séptimo arte, así que vayamos por partes:

Un reparto excelente, con unas interpretaciones magistrales, focalizadas, sobre todo, en los personajes de Tim Robins (Andy Dufresne) y Morgan Freeman (Red). Cada escena, cada gesto, cada mirada, cada movimiento, es arte en estos dos hombres. Creo, sin temor a equivocarme, que son las mejores actuaciones que han hecho en toda su carrera. La mirada perdida de Tim Robins, misteriosa, que esconde algo dentro que de un momento a otro tiene que explotar. Los ojos de Freeman, acostumbrados a cuatro muros que lo rodean, que no comprenden ya una vida si no es dentro de éstos.

Pero este reparto no sólo incluye a los buenos de Dufresne y Red, ni mucho menos. Si de algo puede presumir ésta película es de tener los mejores actores secundarios que se han visto nunca. Desde James Withmore (Brooks), con minutos inolvidables tras salir de la cárcel, pasando por el alcaide (Bob Gunton), que tanto odio y repulsa despierta en el espectador, hasta William Sadler (Heywood), preso que conecta la relación Freeman-Robins.

Un guión sensacional. De lo mejor que he visto nunca. Sobre todo, me gusta la narración de la historia de Red (Morgan Freeman), que es simplemente sensacional, la mejor forma de encuadrar ésta compleja historia. Podría citar decenas de fragmentos memorables de la película, innumerables escenas para el recuerdo, diálogos inolvidables, pero sólo nombraré los que son mis preferidos, evitando enumerar una lista sin fin que cada uno confecciona a su gusto. Por cierto, si alguien prefiere disfrutar de las frases durante la película porque no la haya visto, sáltese ésta parte y saboree la película:

"¿Si estoy rehabilitado? Pues déjeme pensar... para serle sincero no tengo ni idea de lo que eso significa. Para mí sólo es una palabra inventada, inventada por políticos para que jóvenes como usted tengan trabajo y lleven corbata. ¿Qué quiere saber en realidad?¿Si lamento lo que hice? No hay día que pase que no me arrepienta. No porque esté preso, ni porque usted crea que tendría que hacerlo. Pienso en cómo era yo entonces. Un chico... joven y estúpido que cometió un crimen terrible. Y quisiera hablar con él. Me gustaría que entrase en razón. Decirle cómo son las cosas. Pero no puedo. El chico se fue hace años, y este viejo es lo único que queda. He de vivir con eso. "Rehabilitado" es sólo una palabra de mierda, así que rellene sus formularios, hijo, y no me haga perder más el tiempo, porque si le digo la verdad, me trae sin cuidado".

"Algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hermosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos. Aun así, el lugar donde tú sigues viviendo resulta más gris y vacío cuando ya no están".

"Brooks no está loco, sino institucionalizado. Ese hombre se ha pasado aquí dentro cincuenta años, no conoce otra cosa. Aquí dentro es un hombre importante, culto. Fuera de aquí no es nada. Un viejo inútil con artritis en las manos.... Créeme, estos muros embrujan: primero, los odias. Luego, te acostumbras. Y al cabo de un tiempo, llegas a depender de ellos. Eso es institucionalizarse, te cierran de por vida, y eso es justo lo que te quitan".

"No tengo ni la más remota idea de qué coño cantaban aquellas dos italianas y lo cierto es que no quiero saberlo, las cosas buenas no hace falta entenderlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacia palpitar el corazón".

El mejor final de la historia del cine. Trataré de evitar en ésta crítica desvelar su desenlace para la gente que no la haya visto. Simplemente decir que no se me ocurre mejor forma de finalizar una historia, de dar por concluida una narración, de dejar cariacontecido al espectador, de tener ganas de aplaudir cuando la película está terminando... Simplemente brillante, perfecto, único, e inusual. Nunca una película ha sabido anudar tan bien una historia.

"Fear can hold you prisioner. Hope can set you free". Simplemente perfecta.

No hay comentarios: