28 de febrero de 2008

Al final podremos ver "Los cronocrímenes"


El próximo 18 abril 2008 se estrenará en España, como tenía que ser, la película "Los cronocrímenes" de Nacho Vigalondo, que inexplicablemente no se estrenó en su día aquí, en su propio país... Y luego hay comentarios que dicen que el cine español deja mucho que desear, que si a la gente no le gusta, que si... ¡Pero si hay algunas que ni siquiera se estrenan!

En fin, hablemos de la película. Es la primera dirigida por Nacho Vigalondo, más famoso en el campo de los cortometrajes, donde ha cosechado numerosos elogios y ha abierto la esperanza de que en éste país surge algo nuevo, algo bueno. Por su corto "7:35 de la mañana" consiguió estar nominado a los Oscar en el año 2005 y cosechar premios tan importantes como el del festival de cine fantástico de Suecia, Austin o Trieste.

Este nuevo trabajo, escrito por el propio Vigalondo, lleva por título "Los cronocrímenes", y cuenta la historia de un hombre (Karra Elejalde) que tras ver por sus prismáticos a una atractiva joven (Candela Fernández), acude en su búsqueda a la frondosidad del bosque. En ese momento, un hombre armado con unas tijeras le hiere por la espalda mientras oculta su cara con una misteriosa benda. Huyendo, llega a un complejo científico donde una máquina le transporta al pasado sólo una hora antes. La historia se volverá compleja y delicada, con un desenlace desconocido para todos.

A continuación, os mostramos algunas de las críticas que la película ha cosechado en el festival de cine fantástico de Austin (Texas), y que hemos podido encontrar en La cara oscura:

“La mejor película de viajes en el tiempo en décadas”.
“Elegante, inteligente y más todavía, humana”.
“Absolutamente fantástica”

“Con un fondo de comedia negra y a la vez trágica, con alma y tremendamente entretenida”
“Devoción absoluta a su lógica interna” y al mismo tiempo “impredecible”
“Esta película de ritmo tenso, brillantemente construida, provocará espasmos de placer a cualquier fan de la ciencia ficción”.
“Un final perfecto que os hará salir del cine comentando y analizando, asombrados de lo que ha logrado el debutante Nacho Vigalondo”.
“Exactamente la clase de ciencia ficción de ideas provocativas para la que vivimos los fans del género. La mayor de las recomendaciones”.
(Harry Knowles y Massawyrm en Aint-it-cool news)

“Karra Elejalde está excepcional como Hector, un hombre corriente atrapado por fuerzas que pueden estar o no estar más allá de su control (…) Vigalondo arrastra rápidamente a la audiencia al dilema de Hector y, a través de los giros de la trama, no puedes evitar sentir más y más empatía por su situación. Con un presupuesto mínimo, Vigalondo ha rodado una película que luce estupendamente y proporciona una bienvenida capa de emoción al hábil manejo de los mecanismos del género.”
(Peter Martin, twitchfilm.net)


No hay comentarios: