17 de febrero de 2008

Pretenciosa "Juno"


Quizá me equivoqué en mi predisposición a la hora de ir a ver "Juno". Quizá pensaba encontrarme una película maravillosa al estilo de "Pequeña Miss Sunshine", basada en un bajo presupuesto pero apoyada en un gran guión. En éste caso, "Juno" despega pero no mantiene un vuelo estable.

Para empezar, el personaje de "Juno" está sobreactuado, es ficticio. Ninguna chica de 16 años habla de esa manera, ninguna. Ninguna tiene la capacidad de hacer esas bromas o de simplemente actuar con esa madurez. Y quizá es ahí donde falla "Juno", en querer parecer cotidiana, en mostrar la vida real tal y como es, olvidando el factor más importante de todos, la edad (16 años).

Cada día estoy más cansado de películas que nos quieren hacer ver la realidad social, el drama humano, y que por el simple hecho de abordarlo ya tengan que ser foco de buenas críticas. Pues no, me niego. Creo que ésta película no refleja para nada la situación que una joven adolescente puede sufrir ante tal problema. Para empezar, la actitud de los padres de Juno no es muy racional. Pasan casi totalmente del tema, como si fuera a comprarse una PS3 o fuera a tener una nueva mascota. Por otro lado, la actitud del chico y padre de la criatura no es muy normal, porque no se preocupa de cómo va el embarazo y cree que no va mucho con él ¿Cómo se entiende esto? Además, el contacto con la familia adoptiva es un tanto extraña, y chirría cuando deja entrever una posible relación entre Juno y el padre adoptivo, como bien decía Iñaki en su crítica.

También se ha hablado mucho del buen guión de Diablo Cody, de las grandes frases de la película. Hay frases buenas, y situaciones cómicas, como la consulta de la ecografía o algunas escenas del principio, pero como he dicho antes, son frases que no corresponden a su edad, son intemporales, por lo que resultan un tanto "falsas".

En fin, "Juno" me ha decepcionado bastante y sorprendido a partes iguales. Y digo sorprendido porque está nominada a los Oscar a mejor película, director, guión y actriz (Ellen Page). No lo entiendo. Únicamente sería normal que Ellen Page se lo llevara, porque está realmente bien, pero en el resto... discrepo total y rotundamente.

1 comentario:

Iñaki Mayora dijo...

Ya te dije que no fueras pensando que era otra Pequeña Miss Sunshine porque esa película no tiene nada que ver, es muchísimo mejor.
Como bien dije en su momento, Ellen Page interpreta a una chica que va de listilla por la vida. Siempre hay una a todas las edades... no te olvides que es primero de bachiller y ya hay gente que va, a veces hasta demasiado, de listilla.
Yo creo que la película está bastante bien aunque no creo que las nominaciones a mejor película o director se las mereciese. En cambio, a mejor actriz y guión sí.