9 de febrero de 2008

2ª Oportunidad para "La Soledad"


Tras su gran triunfo en los Goya [mejor película, mejor director, mejor actor revelación (José Luis Torrijo)], "La soledad" vuelve a nuestros cines para intentar recaudar lo que no consiguió en su día, apoyada por el respaldo que los Goyas le ofrece. Pero no es una buena semana para tener una reválida, dado que se estrenan "No es país para viejos", "Sweeny Tood" y "Pozos de ambición", entre otras. Palabras mayores, amigos.

Dirijida por Jaime Rosales, cuenta la historia de Adela (Sonia Almarcha) una mujer separada y con un hijo, cansada de la vida rural en un pueblo al norte de León. Deja atrás los pastos verdes y las elevadas montañas para mudarse a Madrid, agetreo, ruido y gente impersonal. Para conseguir rehacer su nueva vida, se busca un trabajo como azafata, para después mudarse a un piso junto a Carlos (Luis Villanueva) e Inés (Miriam Correa), dos jóvenes con los que hace muy buenas migas. Antonia (Petra Martínez), la madre de Inés, es la propietaria de un supermercado de barrio; lleva una vida tranquila y apacible, junto a su marido Manolo (Jesús Cracio) y sus tres hijas, la antes citada Inés, Nieves (Nuria Mencía) y Helena (María Bazán), la mayor. Sin embargo, su placentera vida empieza a zozobrar, cuando una de las hijas descubre que tiene cáncer. Adela por su parte, no ha tenido grandes problemas para adaptarse a la vida en Madrid, con el único problema de que su marido (José Luis Torrijo) no le había ayudado lo suficiente económicamente con su hijo Miguel. Un atentado terrorista la soprende un día mientras viaja en autobús, lo que quebranta por completo la ya de por sí delicada vida que tenía. A partir de ese momento, deberá enfrentarse a la vida y encontrar la fuerza necesaria para hacerle frente.



Aquí os dejo algunas de las críticas que ha cosechado la película y que hemos podido encontrar en Filmaffinity:

"Una película tan rara como turbadora. Jaime Rosales sigue experimentando con el lenguaje narrativo pero, a diferencia de tantos impostores y modernos, él consigue resultados atractivos." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

"Un reparto sobresaliente contribuye a hacer del resultado algo tan inusual que debe ser llamado por su nombre: una obra maestra." (Jordi Costa: Diario El País)

"Rosales busca un cine que emana de lo monótono, de la rutina, y trasciende por sí mismo hasta lo excepcional (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)

"Una mirada múltiple que destila autenticidad, emoción y sabiduría, cinematográfica y humana. (...) los actores, sin excepción, mantienen un deslumbrante tono de naturalismo magnético (...) Puntuación: **** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

No hay comentarios: