17 de febrero de 2008

La oscuridad deslumbrante de Sweeney Todd



Oscura pero a la vez deslumbrante es la nueva película del director Tim Burton. Muchas cosas son destacables de esta película, principalmente el gran elenco de actores, cuyas actuaciones son deslumbrantes; al igual que la dirección artística y fotografía de la película.
Johnny Depp encabeza el reparto de esta película encarnando al barbero Sweeney Todd. Su actuación es impresionante; su expresión, única; y su voz cantando, más espeluznante que la película en sí. No. No puedes pedirle peras al olmo. Johnny Depp es actor y no cantante. Han tirado mucho de la cuerda esta vez. La película pierde cada vez que se le oye cantar. Aun así, su interpretación es fascinante.
Helena Bonham Carter, mujer del director, realiza una buena interpretación, pero al igual que Depp, su futuro como cantante es nulo, aunque dentro de lo que cabe, más prometedor que el de Depp. Encarna a la pastelera ayudante del barbero en sus trapos sucios. Las canciones durante la película no tienen esa fuerza que tienen las de los musicales más famosos, ni brilla su poder dentro de la película, son simples conversaciones cantadas, en muchos casos de mala manera.
Dejando atrás el fallo musical, la película es fascinante. Decorados grandiosos y oscuros, pero llenos de sentimiento, rodean la historia de un barbero que quiere vengarse. Hay un gran juego con los colores, que representan en muchos casos el estado anímico de los personajes. Es una delicia para lo ojos ver como Burton y el director de fotografía han conseguido crear un ambiente centrado en los contrastes negro-blanco más toda la gama de grises para esta película que se caracteriza por su tenebrosidad.
Una de las cosas que más llama la atención es la sangre. No han escatimado en pintura roja, os lo aseguro. El color es poco creíble, aunque tal vez lo que se buscaba era que la sangre resaltara en los oscuros escenarios. Analizando la película, se puede llegar a creer que con ese color no da tanto asco como daría el hecho de que fuera el verdadero color de la sangre (si veis la película lo entenderéis). Esto puede provocar la risa en algunos momentos a causa del poco realismo de ésta. Como aseguró el director en su momento, con esta sangre quería recordar las antiguas películas de los Estudios Hammer. El maquillaje es muy destacable y consigue que los personajes principales parezcan muertos de verdad.
Comentar que no se trata de una comedia, es un drama sangriento, y en algunos casos asqueroso. Con la palabra asqueroso me refiero a algunas cosas que aparecen en la película que no son recomendables para estómagos blandos. No se corta ni un momento a la hora de matar a la gente, enseñándonos, con todo lujo de detalles, como los mata, y como caen a la sala del horno, chocando con la cabeza en el suelo, acompañado de un sonido que a más de uno puede provocarle náuseas.
Al final no se conoce qué pasa con Johanna y Anthony; además, el final puede ser predecible, al igual que sorprendente, dependiendo de la atención que pongas en la película.
La película me ha gustado, hay que sumar el hecho de que me gustan casi todos los musicales, aunque como ya he dicho, a este le falta magia musical. De todas formas, esperaba menos de este película, que ha acabado sorprendiéndome, como casi todas de este genial, y versátil, director. Las nominaciones pendientes para los Oscars son merecidas, principalmente la de dirección artística. De todas formas, Helena Bonham Carter podría haberse alzado con la nominación a Mejor Actriz Secundaria, al igual que el director de fotografía, Dariusz Wolski.
No nos olvidemos que la película está basada en hechos que parece que fueron reales, tal y como afirma ABC, aunque no están 100% demostrados.

No hay comentarios: