11 de febrero de 2008

La carrera se vuelve más dura

A dos semanas de los premios de la Academia de Hollywood y la carrera por el Oscar en algunas categorías se está volviendo muy dura. Aunque en la categoría de Mejor Película, la película de los Coen, No Country for Old Men, sea la favorita, comienzan a surgir indicios de fracaso ante la gran There Will Be Blood o Atonement, que ayer ganó el BAFTA a Mejor Película. No hay que olvidarse de Juno, que ha sido acogida con buenos ojos por la crítica, los premios y el público de todo el mundo. Lo que parecía un triunfo seguro, cada vez se ve más borroso.
En cuanto a Mejor Actriz, Julie Christie ha acaparado los premios de la crítica, además del premio del Gremio de Actores o el Globo de Oro (drama). De todas formas, la francesa Marion Cotillard, parece mirar muy de cerca el premio tras su triunfo la pasada noche en los BAFTA. Esto hace sospechar que algunos de los anteriores premios ganados por Christie se los otorgaron por su veteranía. Esta categoría parece estar encabezada por las dos actrices anteriormente nombradas ya que, aunque con actuaciones excelentes, ni Ellen Page, ni Cate Blanchett, ni Laura Linney, tienen posibilidad alguna de triunfo. De todas formas, los Oscars muchas veces se caracterizan por sus sorpresas, no nos olvidemos de Crash o de Alan Arkin el año pasado.
Y la categoría de Mejor Actriz Secundaria... esto si que es una guerra por el triunfo. Amy Ryan ha conseguido la simpatía de la mayoría de los críticos; Cate Blanchett consiguió la Copa Volpi y el Globo de Oro; Ruby Dee se alzó con el SAGA; y Tilda Swinton con el BAFTA... ¡lo que nos queda es que la joven Saoirse Ronan se lleve el Oscar!. Lo que parecía una carrera de dos, Blanchett y Ryan, se ha convertido en una carrera en la que cualquiera puede ganar. De todas formas,
Dee y Swinton no encabezan la carrera ya que sus premios se pueden explicar como un premio a la veteranía y el gran apoyo de los actores y actrices de televisión (en el caso de Dee); y en el caso de Swinton, se debe a su procedencia inglesa, factor que suele sumar puntos a la hora de alzarse con el BAFTA, que tiene más en cuenta a lo inglés que a lo extranjero. De todas formas, que no den nada por perdido, este año alguna sorpresa debe de haber.
Las categorías masculinas no parecen sufrir cambios, Daniel Day Lewis, como Mejor Actor, y Javier Bardem, como Mejor Actor Secundario, parece que se llevarán a casa la estatuilla el próximo 24 de Febrero.

No hay comentarios: