27 de enero de 2008

"¿Por qué las papeleras venden papel?"


"Alicia empezaba ya a cansarse de estar sentada con su hermana a la orilla del río, sin tener nada que hacer: había echado un par de ojeadas al libro que su hermana estaba leyendo, pero no tenía dibujos ni diálogos. «¿Y de qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?», se preguntaba Alicia.
Así pues, estaba pensando (y pensar le costaba cierto esfuerzo, porque el calor del día la había dejado soñolienta y atontada) si el placer de tejer una guirnalda de margaritas la compensaría del trabajo de levantarse y coger las margaritas, cuando de pronto saltó cerca de ella un Conejo Blanco de ojos rosados.

No había nada muy extraordinario en esto, ni tampoco le pareció a Alicia muy extraño oír que el conejo se decía a sí mismo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Voy a llegar tarde!» (Cuando pensó en ello después, decidió que, desde luego, hubiera debido sorprenderla mucho, pero en aquel momento le pareció lo más natural del mundo). Pero cuando el conejo se sacó un reloj de bolsillo del chaleco, lo miró y echó a correr, Alicia se levantó de un salto, porque comprendió de golpe que ella nunca había visto un conejo con chaleco, ni con reloj que sacarse de él, y, ardiendo de curiosidad, se puso a correr tras el conejo por la pradera, y llegó justo a tiempo para ver cómo se precipitaba en una madriguera que se abría al pie del seto.
Un momento más tarde, Alicia se metía también en la madriguera, sin pararse a considerar cómo se las arreglaría después para salir. "


CAPÍTULO I: En la madriguera del conejo- Lewis Carroll-"Alicia en el país de las maravillas"






Qué mejor que empezar a hablar sobre una película basada en un libro que presentando el comienzo del mismo. Sí, aunque muchos no lo crean o no se hayan parado a pensarlo la fantástica y colorida película de Walt Disney "Alicia en el país de las maravillas" está basada en el libro del inglés Lewis Carroll "Alice's adventures in Wonderland".
  • "LEWIS CARROLL, además del gran escritor que fue, era matemático, dibujante, se le considera uno de los mejores fotógrafos de su tiempo y un poeta genial. Era profesor en la universidad de Oxford. Allí conoció a la pequeña Alicia, a quien durante un paseo por el bosque, empezó a contar una historia: Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, libro clave de la literatura no sólo infantil sino también para mayores, pues Carroll sabía que para entrar en el terreno de la fantasía y el ingenio, no existe distinción de edades."

Extraído de aquí, sitio web dedicado a Lewis.

Habiendo hecho ya una merecida mención a Lewis comenzemos por el comienzo. La versión de Walt Disney de Alicia en el país de las maravillas es una de esas películas que, de pequeño, no suele dejar indeferente. Siempre, y me remito a mi experiencia, sacan algo de ti: rabia, risa, indiferencia, fascinación... Y he de ahí la idea, mía y de más compañeras, de "volver un poco a nuestra infancia desde otro punto de vista viendo el maravilloso mundo de Alicia".

Ver ahora a la reina, sus fieles cartas, el gato de rayas,la oruga, el conejo, la fiesta de té y la canción de las flores es algo completamente diferente, obviamente. La película desde el primer momento te lleva a su país de las maravillas con todo lo absurdo que este pueda parecer te cautiva desde el primer momento: La pequeña y grande Alicia según lo que ingiera, los mares en los que encuentra gaviotas con mucha elegancia, ostras ingenuas, fiestas del té, canciones de flores...Todo ello te transporta allí.

Tal vez esto último resulte muy entusiasta pero sólo hay que escuchar con atención los diálogos de "La fiesta del té" para que uno no pare de reir: "¡FELIZ NO CUMPLEAÑOS!", "si no quieres tomar más tampoco menos", "Si no piensas no hables", "¿TÉ?": "Sólo media taza por favor"...y un largo etcétera.

Contrarestando el espíritu desprendido de "La fiesta del té" tenemos al gato con rayas que resulta molesto cuanto menos, no para de darle pistas a Alicia y de enredarle, la reina tan autoritaria y con tanta importancia respecto al rey (si nos fijamos en los dibujos en el rey tiene tan poca importancia que aparece dibujado como algo minúsculo con el tamaño de una pulga).

Bien es cierto también que Alicia deja bastante qué desear y , en cierto modo, esa parece ser la moraleja que parece transmitir la película al público infantil. Sería algo así como "Alicia, la curiosa se mete en problemas por ser muy impulsiva." (Esto, claro está, es sólo mi opinión)

Como decían mis amigos de la "Fiesta del té"..."Y CUANDO ACABES DE HABLAR...¡TE CALLAS!" Así que aquí os dejo material que he encontrado sobre esta película para que os deleitéis con los ojos y los oídos.

¡HASTA LA PRÓXIMA Y PERDONEN LA LONGITUD DE MI ENTRADA!

Más maravillosidades:

Os dejo aquí un vídeo hecho por un usuario de Youtube titulado "White Rabbit" de Jefferson Airplane que refleja la película de una manera que me gusta bastante:













¡DISFRUTAD DE WONDERLAND!

3 comentarios:

Ana dijo...

Empezando por el principio: enhorabuena por el blog.
Alicia en el país de las maravillas es una película con gran significado onírico, que como ha dicho ane, no deja de causarte emociones de principio a fin.
Ane, sigue escribiendo así pero no olvides tus comienzos.( Sabes que sigues formando parte del equipo Cinemascope ;)

Un saludo, aniki

LAuRa dijo...

ane! muy bueno el blog..
totalmente de acuerdo, sin embargo: TE SOBRA UNA TILDE!!
muy fuerte
TENGO UNA IDEA!! CAMBIEMOS DE TEMA!!
"dulse dulse parpadeo, estrellitas en el sielo.. "
un besazoo, LAuRa

aryam ebmural dijo...

xenorwena a tdos x l blog!!!
Toy de acuerdo contigo y con ana en la cantidad de sensaciones q te produce esta pelicula. Y x supuest, es increible como cambia la percepcion de alicia de cuando la ves de peque a ahora.
Lo q me fascina de la pelicula es ese mundo absurdo y loco en el q se mueve toda esa genial galeria de personajes: la morsa (a la que dedico lennon una de sus canciones), el gato rizon (ambiguo y fascinante a mas no poder), la reina cortacabezas, el gusano, los gemelos,... en fin q el unico personaje q no me gusta de toda la peli es Alicia, q s 1repelente insoportable (kizas sea el doblaje q no le hace muxa justicia)
Me ha gustado muxo la entrada ane xo esperaba mas critika personal x tu parte:P:P
un bezoooteee
marya