21 de enero de 2008

Expiación, Más allá de la Pasión

La nueva película del director de Orgullo y Prejuicio, Joe Wright, es una auténtica obra maestra. Se respira calidad en todos sus aspectos, en la interpretación, la banda sonora, la ambientación... todo puede ser destacable en esta fantástica reproducción de la novela de Ian McEwan, Expiación (2001).
Como ya he comentado, la calidad interpretativa es impresionante, destacando el trabajo de las tres actrices que encarnan a Briony Tallis en las diferentes etapas de su vida. Hay que prestar especial atención a Saoirse Ronan, que con sólo 13 años, interpreta de manera fascinante la faceta más joven del personaje. Tampoco olvidarnos de las geniales actuaciones de Romola Garai o Vanessa Redgrave , del mismo personaje. Tras el personaje de Briony, cabe destacar el personaje de Cecilia Tallis, un personaje atormentado por lo que pasó en su pasado en el que le separaron para siempre de su amor. Keira Knightley encarna a Cecilia con una brillantez inmejorable y, como siempre, con gran elegancia. Y la actuación de James McAvoy es destacable, aunque queda en un segundo plano, oculta por las interpretaciones femeninas de la película.
La historia comienza fuerte, con una trama poderosa, con un crimen con el que se culpa a quien no tiene la culpa. Conforme va avanzando la película vemos como ese crimen ha cambiado la vida de los protagonistas. Amor, Error o Culpa son algunos de los sustantivos con los que describiría la película.
La banda sonora, de Dario Marianelli, es maravillosa, envolvente, llena de sentimiento... además va acompañada del ruido de la máquina de escribir, que tanta importancia tiene durante la película. La dirección artística de la película es maravillosa, y junto a la genialidad de los vestidos y uniformes utilizados, recrean a la perfección la época de la II Guerra Mundial.
La película es maravillosa, una historia de amor impresionante con un fantástico final que no esperas. Queda registrada en mi archivo como una de las mejores películas de este año. Es completamente recomendable. Además, parece que no soy el único que tiene ese sentimiento, el pasado 13 de Enero recibió el premio a mejor película dramática en los Globos de Oro. ¿Qué pasará mañana? ¿Recibirá la nominación al Oscar? Tras las nominaciones de los principales sindicatos de cine, todo apunta que no, pero, ¿quién sabe?.

No hay comentarios: