21 de enero de 2008

4 meses, 3 semanas y 2 días

La semana que viene llega a nuestras pantallas la película independiente revelación de este año, "4 meses, 3 semanas y 2 días" de Cristian Mungiu, que llega con unas muy buenas críticas, y la Palma de Oro del Festival de Cannes bajo el brazo.

Situada en los últimos días de la dictadura de Ceaucescu, la historia cuenta el conflicto que se crea entre dos amigas, Otilia y Gabita, que comparten habitación en una residencia de estudiantes, cuando una de ellas decide abortar de manera clandestina. El aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.

La película forma parte de un proyecto más grande titulado "Relatos de la edad de oro", una historia que intenta ser subjetiva del comunismo en Rumanía contada mediante la historia de calle, de la vida urbana. El objetivo del proyecto es hablar de aquel periodo oscuro sin hacer referencias directas al comunismo, contando diferentes historias que enfoquen opciones personales en una era de infortunio en la que la gente tuvo que vivir como si fueran tiempos normales.

Interesante película que acumula papeletas para estar nominada al Óscar como mejor película extranjera, y quién sabe si ha conquistarlo. Sin duda, el estreno de la semana. O no, ¿quizás lo sea "Mortadelo y Filemón, Misión: Salvar la Tierra"? No sé...

No hay comentarios: