20 de enero de 2008

Los Crímenes de Oxford


Bienvenidos y espero que disfruteis con este blog tanto como espero disfrutar yo con él. Resulta curioso, pero la primera película que pasará por mis manos en este nuevo proyecto será una española, "Los crímenes de Oxford" de Álex de la Iglesia.

Qué decir de esta película. Lo primero, que la sala estaba abarrotada, literal, no cabía un solo alfiler. Y ya es digno de mención, porque para mi sorpresa el cine ha subido del día a la noche 0,50 céntimos de euro en los cines a los que yo voy, en total, 6,50 euros. Sin duda, una pasada para un bolsillo de universitario como el mío.

La película está bien, sobre todo el principio. Apoteósico, brillante y muy ágil, con unos diálogos que entremezclan el humor con la inteligencia matemática en un debate entre las matemáticas y el mundo real, y que hacen presagiar que ésta va a ser una buena película. Es también al principio cuando tiene lugar una gran escena-secuencia que sin duda merece la entrada, en la que de la Iglesia muestra sutilmente todo el pastel.

Sin embargo la película va perdiendo esa brillantez, los diálogos son menos elaborados, pero sin perder tampoco su elevado nivel. Asesinatos, sospechosos e intriga son los personajes de esta película, a los que dan vida y de una manera más que digna Elijah Wood, John Hurt, y sobre todo, y para gusto del género masculino, la diosa, la inigualable, la única, la española, Leonor Watling. Olé.

De la Iglesia se distancia quizás un poco de su estilo, que bien mostró en películas como "El día de la bestia", "La Comunidad" o "800 balas". Pero esto no es malo, para nada. En mi opinión, es la mejor película del director español hasta la fecha y que también está impregnada de esos toques suyos de humor, además de la admiración hacia el maestro del suspense, Alfred Hitchcock.

En resumen, una buena película. No una obra maestra, pero sí un film entretenido, de los que cada vez, desgraciadamente, van quedando menos en cartelera.

1 comentario:

Mr Mister dijo...

Qué grande Alex de la Iglesia, me encantan "el dia de la bestia" y sobre todo "la comunidad" (peliculón), así que habrá que ver esta a ver que tal, también para ver, como no, a Leonor Watling (grrrr)