29 de abril de 2008

Una mirada al cine francés actual

Ayer tuve la suerte de asistir a una conferencia sobre cine galo y, más concretamente, sobre los que posiblemente sean los cuatro mejores directores franceses del momento. La exposición corrió a cargo de Mélanie Gasnot, que trabaja en la Escuela Oficial de Idiomas de Pamplona desempeñando actividades de profundización en la lengua francesa.
Gasnot centró su discurso en los siguientes cineastas: Mathieu Kassovitz, François Ozon, Cédric Kaplisch y Jean-Pierre Jeunet.
A continuación os traduzco el prólogo de la conferencia:

"-Un certain regard sur le cinéma français actuel-
Una mirada a cuatro directores franceses de última promoción que enardecen el campo audiovisual francés así como el europeo; que han sido halagados o criticados pero que no han dejado al público ni a la crítica indiferentes.

Nos detendremos en primer lugar en Mathieu Kassovitz, cuyo éxito desde El odio ("La haine") en 1995 no para de aumentar y es un claro candidato a convertirse en uno de los grandes directores franceses de la Historia. Éste es su sueño: conquistar el panorama mundial con la realización de Los ríos de color púrpura ("Les rivières pourpres").

Después analizaremos al controvertido y desconcertante François Ozon, cuyas sorprendentes realizaciones perturban o suscitan las pasiones, sin dejar jamás de provocar numerosas reacciones. Para entender mejor esto, dos de sus películas, de temas muy distintos, son la aclamada 8 mujeres ("8 femmes") y la polémica Vida en pareja ("5 x 2"). La pregunta es: ¿Es Ozon un director sobreestimado o un genio del cine francés incomprendido?

Cédric Kaplisch nos invita a viajar a España y a Rusia con su Una casa de locos ("Auberge espagnol") y Las muñecas rusas ("Les poupées russes"), un cine de amigos y de amores, moderno y dinámico, pues se trata de un joven director brillante y emprendedor. Asimismo, estudiaremos una de sus obras más antiguas, Como en las mejores familias ("Un air de famille"), que ya en 1996 fue aplaudida por la crítica -la cual auguró un futuro prometedor al cineasta-.

Para terminar, indagaremos en el cine de Jean-Pierre Jeunet, cuyo tercer largometraje, Amélie ("Le fabuleux destin d'Amélie Poulain"), es una auténtica joya de poesía y sueños reconocida por todos. Esta película, junto con Largo domingo de noviazgo ("Un long dimanche de fiançailles"), le ha permitido consolidarse a nivel internacional.

Es ésta, por tanto, una visión de un cine heteróclito y vivaz, de la mano de cuatro directores que luchan por dar un nuevo impulso al cine francés."



Aquí os dejo un fragmento excepcional de
Amélie: "lo que le gusta a Amélie".




3 comentarios:

El orejas dijo...

Mathie Kassovitz es uno de los grandes directores del panorama francés actual, aunque tb hizo el truño ese de Gothika en el que se metieron Halle Berry y Penelope Cruz. Yo me quedo con su actuación de coprotagonista en Amelie.

De Jean Pierre Jeunet te recomiendo Delicatessen y La ciudad de los niños perdidos, y por supuesto sus cortos que son muy buenos.

Actualmente la industria francesa esta revolucionada con "Bienvenue chez les ch’tis" que ha batido todos los records de público y recaudación, pero que no va a llegar a España.

Un saludo, interesante conferencia, una pena no ir

Unknown dijo...

Amelie, los chicos del coro, largo domingo de noviazgo, 8 mujeres, auberge spagnol... todas ellas magníficas y con un sello inconfundible de cine francés que aquí no tenemos. Sus pelis tienen un encanto especial y por eso triunfan y son buenas. Nosotros tenemos que encontrar ese camino a seguir por el que distinguirnos. Amelie es para mi gusto, la mejor de todas, una película de la que nadie se olvida y que nunca te dejará indiferente. La descripción que hace de Amelie que tu has puesto es casi perfecta, qué maravilla...

David Aames dijo...

Jean Pierre me gusta mucho. Se ganó que fuera al cine para ver Largo domingo de noviazgo.