18 de mayo de 2008

"Vicky Cristina Barcelona" hace reír a Cannes


Toda nuestra atención se centra estos días en una ciudad francesa anfitriona del buen cine: Cannes. Ayer le tocaba desfilar por la alfombra roja al gran, y a la vez pequeño, Woody Allen, que con la timidez que le caracteriza desfiló delante de los fotógrafos como si fuera la primera vez.

Como el agua de mayo que les cayó sobre sus cabezas se esperaba el nuevo título del director neoyorquino: "Vicky Cristina Barcelona" que había asustado un poco a sus admiradores (entre los que me incluyo) con "The Cassandra's Dream (El sueño de Casandra)". Se esperaba una película en la línea dramática de "Mach Point" o "Scoop", en la que Allen intentaba explorar un campo diferente al de la comedia. No fueron malas películas, pero sí se hacía raro que ese tipo de películas llevaran su firma.

Pero en este nuevo cuadro situado en Barcelona, a tenor de las críticas, parece ser que vuelve a su faceta más cómica, a la risa, y en ocasiones a la carcajada. Dicen que Bardem y Penélope Cruz se comen las escenas a bocados, que las situaciones del latin lover con las turistas extranjeras Johansson (que ha anunciado que se casa para nuestra desgracia) y Hall son irresistibles, que Barcelona se muestra maravillosa, y que parece que Woody Allen hará reir de nuevo a sus más fieles seguidores.



A España llegará el 19 de septiembre. A continuación, os pongo algunas de las críticas que he podido encontrar en la web:

Carlos Boyero (El País)

"A los 10 minutos de empezar la película comienzo a sonreír y poco después siento la bendita llegada de la carcajada, sensación que se va a repetir hasta el final. Salgo alegre del cine y durante la cena volvemos a evocar gags, situaciones, diálogos y personajes. Volvemos a reírnos, señal evidente de que nos lo hemos pasado muy bien (...) Vicky Cristina Barcelona es tan divertida como inteligente, tan conscientemente ligera como maliciosa, un catálogo muy sabio de las cosas que pueden ocurrir en el amor y en el deseo, en los juegos de seducción entre hombres y mujeres, en la batalla entre las apetencias y las conveniencias. (...) No es una obra maestra, pero sí una comedia tan vitalista como agradecible."

Luis Martínez (El Mundo)


"El director compone una comedia ligera, demasiado ligera, con todos sus gestos repetidos. Cualquier aficionado a la cultura 'alleniana' la disfrutará como una más. (...) Javier Bardem y Penélope Cruz (la mejor con diferencia de la película) aportan la pasión. Cuando las dos parejas se crucen, la letra ágil, sencilla y con esa vena de humor a lo Mark Twain del director hará su efecto."

Rodríguez Marchante (ABC)

"El tándem Javier Bárdem y Penélope Cruz se comen a bocados la pantalla, y que la mirada de Woody Allen es la mirada de dos jóvenes turistas, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, que también se comen la pantalla, pero con el meñique levantado (...) La primera aparición de Bardem y la propuesta que les hace a las apetitosas Vicky y Cristina es demo...(¿ledora?)... No: demo rirse de risa (...) La relación entre su personaje con cada una de ellas tiene no sólo gracia, sino también chispa, y especialmente con la caída en tromba de Penélope Cruz, a la que aplaudió la sala en pleno en varios momentos de su interpretación (...) «VCB» es, desde luego, ligera, pero con esa ligereza de lo importante, que es tan difícil de conseguir..."

Ruth Méndez (T5)

"Vicky Cristina Barcelona es una entretenida comedia sobre el amor, tiene destellos de la ironía de Allen, pero yo creo que no se merece ni un oscar, ni una nominación, ni ningún premio."

2 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

He escuchado tanto buenas críticas como malas. Bueno, yo espero que sea una película con transfondo filosófico sobre el amor, con los toques de ironía y humor absurdo más particulares de Woody Allen.

Un saludo

El orejas dijo...

A mi desde que las últimas películas de Woody Allen me dejan un pelin indiferente. Prefiero las películas suyas en las que sale él.