18 de mayo de 2008

VCB es el centro del Festival, que ya va por su cuarto día

Desde el comienzo del día ya había algo que se esperaba: la presentación de la nueva película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, cuyas primeras críticas podéis encontrar en el post de mi compañero José Miguel. El día estuvo cargado de otros estrenos: 24 City y Linha de Passe, dentro de competición; I want to see, Cloud 9 y Tokyo Sonata, dentro de la categoría Un certain regard; y The Chaser y It's hard being love by Jerks, fuera de competición.


24 City, del chino Jia Zhangke, ha sido aplaudida por la crítica y ha reforzado el status del director a nivel internacional. La película parece un documental. Está compuesta por cinco entrevistas y cuatro monólogos de ficción. Todos tratan el mismo tema: la construcción de unos apartamentos de lujo en el lugar donde había una vieja fábrica de Sichuan, donde aconteció un terremoto el pasado lunes. Por ello el equipo de la película pidió un minuto de silencio por las más de 50000 víctimas.

Otra de las películas dentro de la competición por la Palma de Oro es Linha de Pasee, del brasileño Walter Salles (director de Diarios de motocicleta). Su argumento se basa en cuatro hermanos (tres del mismo padre y otro que no conoce a su progenitor) que intentan reinventar sus vidas en São Paulo. que La película "ha gustado pero no ha entusiasmado", tal como apunta laVanguardia.es, opinión que parece que comparte el diario mexicano La Jornada, que apunta: "Para cuando los hermanos se enfrascan simultáneamente en acciones indebidas y sus consecuencias, el espectador ya se ha instalado en la indiferencia. El melodrama con pudor no es melodrama." Según apuntan muchos: "Se esperaba más de Salles".

Fuera de competición, aparte de la esperada VCB, se he estrenado The Chaser, del debutante Na Hong-jin. La productora de Leonardo DiCaprio ha comprado los derechos de la cinta para hacer un remake al estilo americano. Trata la historia de un policía retirado que frecuenta un local de masajes a domicilio. Comienzan a desaparecer chicas y aquí empieza la búsqueda que acabará con el encuentro con un asesino. Tiene un argumento que no puede fallar en cartelera así que habrá que esperar a que se estrene en España, o al remake americano, seguramente más espectacular.

En la categoría Un certain regard, destacó Tokyo Sonata, del director Kiyoshi Kusosawa. La película trata la vida de un hombre que es despedido del trabajo y se lo oculta a su familia, comenzando así una crisis personal y familiar que tendrá muchas consecuencias.

No hay comentarios: