17 de mayo de 2008

Tercera jornada en Cannes

Ayer fue el tercer día del festival y se presentaron dos película dentro de la competición (Three Monkeys y A Christmas Tale) y tres de la categoría Un certain regard (Soi cowboy, Tyson y Salt of this Sea). Además se proyectó la película elegida por el presidente del jurado, Sean Penn: The Third Wave. Se trata de un documental de la australiana Alison Thompson, rodado en Sri Lanka justo después del tsunami, tal como informa la página oficial del festival.


La película A Christmas Tale (Un Cuento de Navidad) del francés Arnauld Desplechin, trata de una familia burguesa que se reune en Navidad. Esta reunión está marcada por la enfermedad que tiene la madre, y que antes tuvo uno de los hijos y acabó muriendo. Aunque el guión parece ser un tanto espeso, tal como afirma AFP, el montaje, el ritmo, el lenguaje, los movimientos de cámara, y muchas escenas son espectaculares. Ha llamado la atención el trabajo de Catherine Deneuve, Mathieu Almaric y Chiara Mastroianni. Las críticas hacia la película han sido muy buenas por lo que Desplechin comienza a sonar como uno de los aspirantes a la Palma de Oro, pero no lo sabremos hasta el próximo domingo.

Three Monkeys, del turco Nuri Bilge Ceylan, ha llamado la atención por su cuidado y riguroso lenguaje, por su intensidad, los magníficos actores y el poder de la cámara y el diálogo, que casi parece que entran dentro de los sentimientos de los personajes.
La película trata también el tema de la familia: en un accidente de coche muere una hombre y en el otro coche, el político le propone al chófer asumir toda la responsabilidad. El Chófer acepta y es encarcelado, pero su familia sigue cobrando su salario, y cuando salga de la cárcel recibirá una gran suma de dinero. Su mujer y su hijo deciden pedir un adelanto de esa suma, pero sin contar con la opinión del marido, comenzando así una serie de mentiras que irán abriendo antiguas heridas que podrían acabar con la familia.
Three Monkeys parece una muy buena película. El director comentó a AFP que los tres monos del título aluden a la fábula de los tres simios que se cubren los ojos, los oídos y la boca: "no ver, no oír, no decir para protegernos del sufrimiento: es lo que hacemos sistemáticamente en la vida".

El tercer día se estreno también Tyson, en la categoría Un certain regard, una película documental sobre el boxeador Mike Tyson, en la que explora su vida desde su niñez hasta sus mayores triunfos. Según elmundo.es es un documental "escalofriante" debido a su sinceridad. También se estrenó Salt of this Sea, de la directora palestina Annemarie Jacir. Narra la búsqueda de Soraya de su auto realización, y para ello necesita viajar a Palestina. Y finalmente, Soi Cowboy, del director británico Thomas Clay. Narra la extraña aventura amorosa de un europeo gordo y una joven tailandesa embarazada, mientras en el campo, un gangster ha prometido entregar la cabeza de su hermano.

No hay comentarios: