9 de mayo de 2008

Oliver Stone: la crítica estadounidense


Si por algo se distingue el director norteamericano es por no conformarse simplemente con una película comercial. No, Oliver Stone es diferente y de vez en cuando nos sorprende con títulos de una actualidad política pasmosa y una crítica que va más allá de lo superficial.

Su historia está salpicada de este tipo de títulos. En 1986, dirigió "Platoon", un canto antibelicista centrado en la terrible guerra de Vietnam. En 1991 trajo "JFK: caso abierto", en la que se investigaba minuciosamente todos los detalles del asesinato de Kennedy y se llevaba a cabo una ficción de la historia en la que Kevin Costner era el protagonista. En 1995, llevó a la gran pantalla la película "Nixon", personaje milagrosamente interpretado por Anthony Hopkins, en la que retrata al controvertido expresidente norteamericano. Después vino la época de Fidel Castro: en 2003 elaboró "Comandante", documental en el que se puede entrever un cierto cariño al golpe castrista y en 2004 hizo la segunda parte, "Looking for Fidel", en la que el director norteamericano sí empezaba a plantear algunas preguntas sobre la dictadura castrista, cámara al hombro y entrevistando a Fidel. Ya en 2006, se atrevió a llevar a nuestras salas el drama del 11-S en su película titulada "World Trade Center", protagoniza por Nicolas Cage, que supuso un shock para todas aquellas personas que vieron de cerca lo ocurrido aquel día en la ciudad de Nueva York.

Y ahora, en 2009, Oliver Stone se atreve a retratar a uno de los personajes más controvertidos de la actualidad política mundial de los últimos 8 años: George W. Bush. Como podemos ver en la imagen de abajo, los dos actores, Josh Brolin y Elizabeth Banks, ya se atreven a posar enfundados en sus nuevos personajes: el presidente y la primera dama. La pregunta se plantea ahora interesante, ¿cómo abordará Stone los escabrosos temas que han sobrevolado la Casa Blanca en estos 8 años? ¿lanzará un dardo envenenado?

En 2009...




Artículos de interés:

"Brolin y Banks serán el matrimonio Bush"

No hay comentarios: