8 de mayo de 2008

Artavazd Pelechian: el cineasta experimental


Volvamos a los cortos, exploremos su desconocido mundo, profundo, interesante, breve. Hablemos de Artavazd Pelechian, un notable director de cortometrajes nacido el 22 de febrero de 1938 en Armenia, por aquel entonces estado de la URSS.

Su oficio, además del de director, es el de documentalista experimental, único. A través de sus característicos montajes (distange montage), consiguió plasmar en la pantalla la conjunción hombre-naturaleza, que permanecía expresada mediante la imagen y el sonido. Sus planos cortos, sus escenas sin diálogos, y su particular blanco y negro (utilizará el color unicamente en "Vida") crearán una atmósfera inconfundible que transporta al espectador a la esencia de la naturaleza humana.

Reconocido a lo largo de su carrera con varios premios, le fue concecido en 2006 el Parajanov's Thaler Lifetime Achievement Award, en gran parte por ser el creador del distange montage que significó un nuevo paso en el desarrollo de la edición.

Pelechian es el autor también de una serie de trabajos teóricos, en los que se incluye su libro de 1988 "Mi cine". En cuanto a su filmografía, destacan obras como "Nosotros", "Los habitantes", "Inicio", "El principio", "Fin" o "Nuestro siglo".

Por último, os dejo con uno de sus cortometrajes, nombrado anteriormente como primero en color de toda su carrera, que lleva por nombre "Vida", y que se incluye en algunas listas como el mejor de la historia dentro de su género. Vedlo con paciencia, saboread cada imagen y descubrid su apoteósico final. Recuerda, Artavazd Pelechian.


3 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

No conocía a este autor. Investigaré un poco más de él.

Gracias Josemi

Unknown dijo...

Notable trabajo!. Hay un doc. que pueden consultar "Mi metodo de montar". Ademas suele trabajar con material de archivo (de la Nasa por ej.) Otra obra suya: El fin, es un registro de viaje desde un tren con montaje narrativo nada habitual. Analia.

workroomfilms dijo...

Hola.
Muy interesante el blog y este artículo en particular.
Analia, una pregunta, ¿dónde puedo conseguir el doc "mi método de montar"? ¿Es doc. de archivo word o de documental...?
Gracias