24 de marzo de 2008

"Roma", la magnífica y más cara de las series


Ayer acabé de ver la segunda temporada de "Roma" y me quedé feliz. Feliz porque había tenido la oportunidad de ver una serie de calidad, que respeta los hechos históricos lo más fielmente posible y que narra la complicada historia de la ciudad de Roma desde tiempos de Julio César (Ciarán Hinds) hasta el inicio del Imperio de César Augusto.

En la primera temporada se muestra los inicios del triunvirato, la lucha de César contra Pompeyo, la súbida del primero al poder y su muerte en el Senado organizada por Casio (Guy Henry) y Bruto (Tobias Menzies). Todo ello, alrededor de dos amigos, Lucio Boreno (Kevin McKidd) y Tito Pullo (Ray Stevenson), soldados de la decimocuarta legión.

En la segunda temporada, y tras haber nombrado Julio César a Octavio (Max Pirkis- Simon Woods) como su hijo y legítimo sucesor, se inicia una lucha por el poder entre él y Marco Antonio (James Purefoy). Las aventuras con Cleopatra (Lyndsey Marshal), la disputa de Alejandría y el pequeño Cesarión (Max Baldry), se convierten en esta temporada en parte fundamental del argumento. La disputa la ganará Octavio, iniciándose así en Roma la Pax Romana, el período más largo de la historia sin guerras y con "paz".

Importante es por tanto la presencia de la familia Julia, de la que destacan Atia (Polly Walker), madre de Octavio y amante de Marco Antonio, y Octavia (Kerry Condon), hija de Atia y futura esposa de Marco Antonio.

Hasta aquí he mostrado una visión superficial de los personajes, pero si algo hay de bueno en esta serie es el alto nivel de las actuaciones, tanto de los actores principales como de los secundarios, realmente espectaculares. Desde Cicerón (David Bamber), Servilia (Lindsay Duncan) y Agrippa (Allen Leech), hasta Mecenas (Alex Wyndham), Escipión (Paul Jesson) y el pregonero (Ian McNeice).

Por otro lado la serie destaca por su visión humana de los personajes, sin decantarse en favor de ninguno, mostrándolos a todos ambiciosos por el poder y la gloria. Se demuestra el papel importante que tenía la mujer detrás de los míticos personajes de la historia. La sociedad de clases de la antigua Roma, dividida en patricios, plebeyos y esclavos. La importancia del sexo, el vino y la fiesta. La recreación de cómo eran las calles romanas, las costumbres, la religión... Una serie para mostrar a los alumnos de historia, cultura clásica y latín.

En definitiva, una serie apoteósica, brillante, excelsa e irrepetible. Si alguna vez me piden que les recomiende una buena serie, diré sin vacilar: "Roma". Haceros con ella.

No hay comentarios: