27 de marzo de 2008

Etcheberry, Saramago y Aragón: "La flor más grande del mundo"


Últimamente estoy muy "enganchado" al género de los cortos. Me parece un terreno todavía por explorar y también por explotar, en el que España puede abrirse camino y llegar a convertirse en un referente a nivel mundial, aunque todavía queda mucho. Lo mismo pasa con la animación española, más concretamente con la gallega, encarnada en la productora Bren Entertainment, con títulos tan destacados como "El bosque animado" (2001), "P3k: Pinochio 3000" (2004) o "Pérez, el ratoncito de tus sueños" (2007), y que en esta última edición de los Goya a vuelto a triunfar con "Nocturna". Dos espacios, el corto y la animación, donde todavía tenemos mucho que decir.

Contamos en nuestro país además con grandes directores como Nacho Vigalondo o el que ahora os traemos, Juan Pablo Etcheberry.

Estuvo nominado a Mejor Corto de Animación en los pasados Goya, aunque no pudo hacerse con el preciado busto de bronce, que fue a parar a manos de "Tadeo Jones y el sótano maldito", de Enrique Gato. Dirigido por el antes mencionado Juan Pablo Etcheberry y ambientado por la música de Emilio Aragón, está hecho mediante la técnica del stop-motion, la toma de imágenes en reposo que juntas parecen moverse. En este caso, además, se ha utilizado el claymation, es decir, figuras hechas en plastilina.

Basado en el cuento homónimo de José Saramago, intenta hacer mostrar el valor de las cosas pequeñas, la importancia del medio ambiente y la respuesta a la pregunta de "¿qué pasaría si las historias escritas para niños fueran leídas por los adultos?". La respuesta, a continuación:


Ver "La flor más grande del mundo"

1 comentario:

Guillermo Rivas Pacheco dijo...

A mi antes no me hacían mucha gracia los cortos, pero desde que decubrí a Vigalondo cambié de opinión.

Uno muy recomendable
El secdleto de la tompleta (Javier Fesser)

Gracias por el enlace al corto de Cashback, te habría dao las gracias antes pero no pude por incomparecencia de internet