15 de marzo de 2010

Nuestro sofá, en aguas del Pacífico


Las dos guerras mundiales de principios del siglo XX significaron un punto de inflexión para la visión que el ser humano tenía de sí mismo. Las atrocidades cometidas en los períodos que van de 1914 a 1945 marcaron el devenir de la expresión artística en los años posteriores. Grandes desembarcos en las playas de Normandía, autoritarismos totalitarios y campos de concentración resultaron ser asuntos tan dramáticos que albergaban historias inagotables.

Esta noche llega a nuestras pantallas ‘The Pacific’, serie producida por Steven Spielberg y Tom Hanks que intentará arrojar un nuevo punto de vista a este asunto tantas veces tratado. De esta unión cabe esperar lo mejor, ya que los precedentes invitan a ser optimistas. La pareja Spielberg-Hanks debutó en 1998 con ‘Salvar al soldado Ryan’, con el primero como director y el segundo como actor protagonista, en un éxito de taquilla y cinco Oscar. Su recreación del desembarco de Normandía se recordará por su minuciosidad en los detalles, la fidelidad histórica y, sobre todo, por su punto de vista en primera persona en la primera media hora. Una película sobre el drama de una madre tras la pérdida de un hijo.

Como la fórmula funcionó, Spielberg propuso a Hanks volver a unirse para producir la serie ‘Hermanos de sangre’. Una historia de 10 capítulos que nos enrola dentro de un batallón americano del regimiento 506 de paracaidistas durante la II Guerra Mundial, en el camino que va desde Normandía hasta la puerta del “Nido del Águila” de Hitler. En esta ocasión, el testimonio coral cuenta, basándose en entrevistas a supervivientes, recuerdos de periodistas y cartas de soldados, el miedo y el desconcierto de un batallón que apuesta su vida a la decisión de unos líderes a los que no conocen. ‘Hermanos de sangre’ logró 19 nominaciones a los premios Emmy, de los que ganó 6.

Esta vez, los grandes degustadores de buen cine (pues así debe considerarse a este tipo de series) vuelven a estar invitados a un nuevo enlace matrimonial temporal entre Hanks y Spielberg, al que también se han sumado otras caras conocidas como Gary Goetzman (productor ejecutivo) y los directores y buques insignia de la HBO, Tim Van Patten (‘Los Soprano’), Tony To (‘Hermanos de Sangre’), Carl Franklin (‘Roma’), Jeremy Podeswa (‘A dos metros bajo tierra’) y Graham Yost (‘De la tierra a la luna’), que supervisaron los escenarios recreados al detalle en Australia.

‘The Pacific’ cuenta la historia real entrelazada de tres marines norteamericanos, Robert Leckie (James Badge Dale), Eugene Sledge (Joe Mazzello) y John Basilone (Jon Seda), tres de los muchos jóvenes que se alistaron en la marina tras el ataque de Pearl Harbor y que partieron rumbo hacia las aguas del Pacífico, uno de los lugares más recónditos, éxoticos y salvajes del planeta. Podremos ver así cómo los soldados lucharon contra los japoneses en Guadalcanal, cómo atravesaron los bosques tropicales de Cabo Gloucester, cómo vivieron el terror en las sangrientas arenas de Iwo Jima y se introdujeron en el horror de Okinawa, el mayor asalto por mar en la batalla del Pacífico. Un nuevo punto de vista dentro de esta fructífera pareja que intentará arrojar algo de luz a ese gran desconcierto que supuso la Segunda Guerra Mundial para el ser humano.


*'The Pacific' se estrena hoy a las 22:45 en Canal +

*Actualización: Tras ver el primer capítulo de 'The Pacific', muy buenas sensaciones que nos hacen esperar otra gran miniserie de la HBO. No os la perdáis.

1 comentario:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

No he visto Hermanos de sangre, pero creo que un día me voy a sentar en el sofá con ella y the pacific y así hasta que funda estas dos pedazo de series.

Todo lo que suene a guerra me encanta. Sobre todo la descripción tan precisa de los ambientes, de los equipos, que hace Spielberg