15 de marzo de 2010

Up in the air, volando alto, muy alto


Si algo no me gustó de la ceremonia de los Oscars es que pasasen por alto una de las mejores películas de este año: Up in the air. Aunque a los ojos de cualquiera puede parecer una siemple comedia romántica a la americana, en realidad, es una pequeña joya del director Jaron Reitman: una sutil fusión entre comedia y drama que lanza al espectador al aire y le hace ver lo difícil que es para muchos mantenerse en tierra en días como los que vivimos.

Una historia sobre un viaje, el de un trabajador que cree tener las ideas claras, pero que verá como, entre aduana y aduana, todo en lo que creía queda diluido por los estrictos controles de seguridad que tiene la vida. No intentes cerrarte en banda ante cualquier sentimiento, acabará provocándote mucho daño. Esto es lo que le sucede al protagonista, encarnado por Clooney.

Reitman consigue una película sencilla e inteligente, cargada de acidez y unas actuaciones memorables. En los último años, Reitman se ha convertido casi en una marca de éxito, desde Gracias por Fumar o Juno. Nos hace reir de una situación que no da tanta risa, la crisis, pero lo consigue gracias a ese guión tan bien estructurado, aunque no del todo fiel a la novela original, de Walter Kirn, en la que el protagonista tiene cáncer.


De todas formas hay una pregunta que muchos os haréis al ver la película: ¿Quién acepta que le despida un desconocido? Da igual, si es George Clooney, para muchos es suficiente.

Tres personajes construyen la historia, encarnados por Clooney, Farmiga y Kendrick.
George Clooney, através de una soberbia actuación, nos presenta a un hombre asocial que se encarga de viajar de un lado a otro despidiendo a los empleados de las empresas que le contratan. Encantador, guaperas y cariñoso, acabas cogiéndole cariño a este personaje que en realidad es un pequeño tiburón que se zampa a los pobres desempleados con su sonrisa. De hotel en hotel, recopilando todo tipo de descuentos y con el fin de consiguir las 10.000 millas en avión, este hombre sin corazón aparente consigue enamorar a cualquiera de los espectadores, metiéndonos en su pequeña maleta, haciéndonos partícipes de su vida.

Junto a él, Vera Farmiga. Fría y calculadora, pero a la vez hermosa. Esta mujer consigue robar el corazón de Clooney gracias a su mirada y un puñado de tarjetas de descuentos que a más de uno nos encantaría tener. Y esa es una de las mejores escenas. ¿Cómo pueden disfrutar dos personas enseñándose las tarjetas de clubes y descuentos que poseen? Te paras a pensar y parece una estupidez, pero al verlo, disfrutas de esa conversación y deseas que alguno de los dos tengan mayores ventajas (yo me decanto por Farmiga).


Sin embargo, el foco de atención se centra en la recién llegada Anna Kendrick (no contamos la saga de Crepúsculo, su papel secundario es mejor olvidarlo). Esta joven consigue ser repelente al principio, escondiendo su corazón, dando bombo al poder de la informatica, atemorizando a Clooney con la destrucción de su vida... pero pronto se da cuenta que no todo puede decirse en 2.0. Nos llega a conmover su deseo de seguir adelante cuando se ha caído todo por lo que apostaba. Se da cuenta de que la vida es algo más que un complejo sistema operativo en el que los sentimientos y la forma de transmitirlos son una parte esencial en la vida de cada uno.

Otro de los puntos fuertes de la película es la música, que consigue meterte de lleno en la historia sin que te des cuenta. Si lugar a dudas, la mejor canción, la de los créditos del principio.

El final sorprende, no el cambio de Clooney, que desde el principio de la película puede predecirse, sino cómo transcurre la historia, cómo consigue el director que cojas ese especial cariño por unos personajes que en realidad se merecen una buena paliza. Un trío formidable, difícil de olvidar, que demuestran que, al final, siempre hay algo de humanidad en cada uno.

Aquí os dejo el tráiler en inglés, con subtítulos. Es un sacrilegio doblar las voces de los protagonistas, la versión en inglés es mucho mejor. Os hago un favor.



No hay comentarios: