13 de enero de 2009

Un canto a la esperanza y la ilusión

¿Nuestro destino está escrito? A eso no podemos contestar, pero viendo la película parece que el destino del joven Jamal Malik sí lo estaba. Se presenta al programa más famoso de toda la India, ¿Quieres ser millonario?, para que su amada lo vea y por casualidades de la vida acierta todas las preguntas. Estaba escrito.
La película narra tres partes de la vida del protagonista de manera paralela: su paso por el concurso, su niñez y el interrogatorio al que le someten al acusarle de hacer trampas. En ese interrogatorio le preguntan cómo ha podido adivinar las preguntas un joven sin cultura como él y Malik va contando toda su vida, una vida en la que por casualidad se ha ido encontrando con las respuestas que contestarían a esas cuestiones. La estructura de la película esta muy bien trabajada, sin ningún fallo y en ningún momento se crea una confusión, que fácilmente se hubiera podido producir con una estructura de estas características.
La película se centra en la relación entre Jamal y una joven india llamada Latika. Nos cuentan su historia desde el principio, desde que se conocen en Mumbai cuando se quedan huérfanos. Una relación de amor en la que siempre les separan y parece que nunca conseguirán estar juntos. Una historia difícil en la que Jamal siempre se verá traicionado por su propio hermano, Salim, un joven codicioso que sólo busca su beneficio personal sin pensar en nadie más. Finalmente se dará cuenta de todo el mal que ha hecho e intentará reponerlo.


Una película en muchos casos oscura pero que en el fondo está llena de colores, sensaciones vibrantes y emociones que te obligarán a quedarte sentado hasta ver qué pasa al final. Se te encoge el corazón cada vez que algo le sale mal al joven Jamal y te mueres de nervios durante su paso por el concurso. Parece que nunca vas a estar relajado. Es una película que emociona.
Un gran trabajo de Danny Boyle, quien ha dirigido películas como Sunshine o La playa, que se ha encontrado con un gran reto: los actores. Son niños y jóvenes indios no profesionales que consiguen dar vida a esta historia de manera espectacular, con la frescura de un niño pero con papeles serios de niños que han madurado pronto y que se tienen que buscar la vida como sea. Muchos de ellos no sabían nada de inglés antes de la película por lo que tuvieron que aprender, ya que parte de ella es en inglés (otra parte está en hindi, aunque subtitulado). Boyle ha conseguido que los espectadores pasen de ver la miseria y sentir pena por los personajes, a que vean la felicidad y la esperanza de conseguir algo mejor para el futuro. Esto lo consigue gracias a un guión sobresaliente, lleno de emociones, con un ritmo rápido e incesante que engarza sin problemas todas las historias del joven Jamal. Una película que nos hace ver la miseria por la que pasan muchos niños y en la que se critica toda la corrupción. Pero también es una película que ensalza la esperanza y la ilusión por conseguir un futuro mejor y en la que se defiende la lucha por lo que uno verdaderamente quiere.
La película está muy bien montada, hay momentos en los que las imágenes cambian a gran velocidad, con un frenesí imparable, pero todo encaja siempre a la perfección. A todo esto se suma una banda sonora impactante y espectacular. Un elemento muy destacable de esta cinta. Melodías con toques al más puro estilo Bollywood, en algunos casos muy frenéticas, acompañan la vida de los jóvenes. Una partitura escrita por A.R. Rahman (John Williams de la India) que nos deja una gran sorpresa para el final.
Una buena película, de esas que se te quedan grabadas en el corazón. Una película difícil de olvidar y con la que disfrutas del buen cine. No tiene unos presupuestos millonarios pero que en realidad tiene un gran valor cinematográfico y emocional.

Su estreno está previsto para el 13 de febrero.

3 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Te has currado la entrada Iñaki. Quiero ver la película, aunque tengo miedo de encontrarme con un presentardor tipo Carlos Sobera y que los silencios duren años, xD; es broma, creo que puede ser interesante, aunque el tema (superación personal por un futuro mejor) está ya muy tratado en los horizontes hollywodienses.

Un saludo

Iñaki Mayora dijo...

La verdad que el tema de "superación personal por un futuro mejor" lo tratan pero centrándose sólo en el amor por Latika, quiere conseguir superar todas las barreras que los separan.

Marta Quintín Maza dijo...

Desde luego que con tu crítica dan ganas de ver la peli... se nota que te ha gustado y que quieres transmitirlo, xD. Aunque el tema esté muy tratado, hay pocos que no lo estén. Creo que lo realmente valioso es la forma personal y original de enfocarlo y tal como describes su planteamiento, esta película da respuesta a esa exigencia cumplidamente.
Gracias por recomendarla, señor crítico ;)