10 de septiembre de 2008

La edad de oro de las series


Este está siendo mi verano de iniciación e incursión en el mundo de las series, y más concretamente en todo lo referido al sello HBO. Comencé con "The Wire", toqué un poco "Los Soprano" y ayer terminé con "Generation Kill". Y una cosa me ha quedado bastante clara: las series están en un momento magnífico, brillante, el mejor de toda su historia.

Hollywood se pudre, se corrompe, se vende a títulos comerciales y se olvida de que al fin y al cabo el cine, además de un negocio, es un arte. Las descargas por internet, el elevado precio de las entradas y la ausencia de calidad hacen que los espectadores prefieran no salir de sus casas. O bien se descargan las pelis de Internet o van al salón a ver su serie favorita. ¿Ir al cine?¿Pagar? No, amigo, no...

Y ese lugar en tierra de nadie es el que están aprovechado cadenas como la HBO, la FOX, la AMC, o la NBC: "Los Soprano", "The Wire", "Generation Kill", "House", "Dexter, "Perdidos", "Prison Break", "Heroes", "Mad Men"... son algunas de sus series más conocidas, todas ellas grandes títulos y productos de elevada calidad.

Algunas son de pago, otras no. Pero si pagas por tener la HBO, tienes la calidad casi asegurada. Respetan al espectador, lo tratan como un adulto y le prometen buenos títulos. Sí, también se le hace pagar, pero se le ofrece un producto que casi con total seguridad va a ser de un nivel por encima del resto, y además sobresaliente. Ya sólo con haber podido disfrutar de las 5 temporadas (60 capítulos) de "The Wire", el crédito está totalmente asegurado.


Y volviendo a la disputa entre cine y TV una muestra de que la calidad se está transladando de la gran a la pequeña pantalla: pocas películas (por no decir ninguna) pueden presumir de guiones como los de David Shore en House, David Simon y Ed Burns en "The Wire", o David Chase en "Los Soprano". La calidad está emigrando a tierras más cálidas y fértiles...

Y esto, como a muchos podría parecer, no es un problema, sino casi una bendición. ¿Disfrutar de 120 minutos de una buena película? Para qué, si puedo disfrutar de 60 horas... ¿Buena comida un domingo? Para qué, si puedo comer bien todos los días...

Así las cosas, no sabemos cómo se resolverá esto ni hasta dónde llegará, si la edad de oro de las series conseguirá arrebatar sus espectadores a los cines o si por el contrario estos últimos recuperarán el nivel perdido en los últimos años.

Pero lo que sí sabemos es que es el momento perfecto para comprar-descargar-alquilar una buena serie y disfrutar como un niño. Yo, particularmente, recomiendo el espectáculo de "The Wire", en mi opinión, la mejor serie de todos los tiempos.


"La caja tonta es más lista" (El País)

1 comentario:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

The wire es una serio poderosa. He terminado la primera temporada y ahora voy a empezar la segunda, no sin antes terminar con la 4, y última de weeds, xD.

Me encanta HBO, puedes decirme qué tal está generation kill, es que creo que será mi próximo objetivo, xD.

Nos vemos pronto