27 de septiembre de 2008

"En la cuerda floja" y la magia interpretativa

Después de ver películas como En la cuerda floja, a uno le entran ganas de ser actor.


En la cuerda floja
(2005) es lo que se conoce como un biopic (traducido del inglés, "película biográfica") sobre la vida del eterno cantante de country, rock y creador del rockabilly John Ray Cash. Está dirigida por James Mangold, autor de la nueva El tren de la 3.10.
Joaquin Phoenix es el actor elegido para encarnar de manera muy notable a Johnny Cash. Por su manera de interpretar las canciones del artista, tomando sus gestos, muecas y vacilaciones, y haciéndolas suyas; y por su forma precisa de reflejar en un personaje la sociedad estadounidense de posguerra -ambiciosa, consumista y pervertida-; Phoenix fue nominado al Óscar a mejor actor y ganó el Globo de Oro a mejor actor de comedia o musical.

Ya conocíamos a este actor después de verlo en la piel de un megalómano emperador, Cómodo, en Gladiator (y por el que fue nominado también al Óscar), o como protagonista de la controvertida La noche es nuestra. El elogiado actor puertorriqueño parece sentirse muy a gusto en la piel de personajes complicados, a veces oscuros, pero con muchos matices que él sabe plasmar muy bien.



Otra interpretación magnífica (pero a mi modo de ver inferior) es la de Reese Whiterspoon como la amada de Cash, June Carter. Por este papel, Whiterspoon recibió el Oscar a mejor actriz. Whiterspoon nos ofrece un personaje polifacético: por un lado, June sabe lidiar con la difícil personalidad de su compañero, y se mantiene firme ante sus convicciones; y por otro, se sobrepone a sus limitaciones musicales y toma refuerzo con otras cualidades artísticas (todo ello en un personaje muy convincente).

En la cuerda floja es un filme acompañado por una música excelente y una bella fotografía, pero que en realidad percibe su sustento de dos grandes interpretaciones. Si os gusta Cash, no podéis dejar de verla; pero también es una película muy interesante para todo aquel que se haya planteado alguna vez esa locura tan fantástica de ser actor.

Y ahora os dejo con la canción de Cash, I walk the line, que da nombre a la película (Walk the line en su versión original), pero interpretada con otro encanto por el gran Joaquin Phoenix.



No hay comentarios: