27 de septiembre de 2008

La muerte de un mito


Tenía que pasar y ha pasado. A sus 83 años, fallece uno de los actores más laureados de la historia del cine, el hombre de la mirada sugestiva: Paul Newman.

El pasado mes de agosto, aquejado por un cáncer de pulmón mortal, anunciaba que eran pocas las semanas que lo separaban de la muerte, y que deseaba pasar sus últimos días rodeado del calor del hogar y la familia. La crónica de una muerte anunciada.

Hoy, 27 de septiembre de 2008, Paul Newman ha muerto. Junto a su nombre, grandes títulos imperecederos, películas que pasarán o ya han pasado a formar parte de la historia: "Memorias de África", "El color del dinero", "El golpe", "Dos hombres y un destino", "La leyenda del indomable"... En el camino, 3 Oscar y 4 Globos de Oro. En definitiva, una carrera espectacular, en la que además, tuvo la oportunidad de ponerse detrás de las cámaras, en un Newman menor.

El actor estadounidense tenía cinco hijas. De su primer matrimonio frustrado con Jackie Witte son las dos primeras. En 1958 se casará con Joanne Woodward -su esposa actual-, y tendrá tres hijas.

Se va Newman y con él una parte de aquel cine clásico en blanco y negro, de grandes seductores, de miradas penetrantes, y grandes películas.

Descanse en paz.


Carlos Boyero: "La eterna seducción"
(El País)
Maruja Torres: "Guapo hasta morir" (El País)

No hay comentarios: