11 de septiembre de 2008

"El tren de las 3:10", la resurrección del western


Un año después de su estreno en USA (que tiene tela), llega a nuestras pantallas lo nuevo de James Mangold ("En la cuerda floja"): "El tren de las 3:10" ("3:10 to Yuma"). En la pasada ceremonia de los Oscar, fue nominada a mejor banda sonora y mejor sonido, pero no pudo alzarse con ninguna de las dos estatuillas.

"3:10 to Yuma" es el remake del filme de 1957 de Delmer Daves, que supone una tímida resurrección del western casi olvidado por Hollywood. En octubre se espera también el estreno en EEUU de "Appaloosa", filme dirigido por Ed Harris y en cuyo reparto se encuentran nombres como los de Viggo Mortensen o Jeremy Irons.

"El tren de las 3:10" cuenta la historia de Dan Evans (Christian Bale) un humilde campesino de escasas ganancias económicas y muchas deudas, que además, se verá amenazado por los hombres del ferrocarril, que necesitan sus tierras para poder construirlo. Para aliviar su penosa situación, aceptará la misión de llevar al más temido de los asaltantes, Ben Wade (Russell Crowe) hasta la estación de tren, que lo llevará a la prisión de Yuma. La recompensa: 200 dólares. Pero como es lógico, el viaje será duro, sangriento y accidentado.


La película es entretenida, amena, con ritmo. Es un buen western. Pero sin duda, lo más destacable del filme es la pelea interpretativa que mantienen Christian Bale y Russell Crowe, dos de los mejores actores que hay actualmente en Hollywood.

El guión (Halsted Welles, Michael Brandt, Derek Haas), como debe ser, es el principal artífice de que la historia avance con ritmo y lógica, y cada una de las frases y diálogos de la película están cuidadas y escritas con precisión. Sin duda, una de las mejores cosas de este guión es el problema moral y ético del protagonista, que se verá tentado por el dinero a cambio de dejar libre a Ben Wade o regresar a casa siendo un héroe para el pueblo y para su familia.

En definitiva, una buena película palomitera que se cuela en la cartelera con bastante o algo de calidad. Si no tienes nada que hacer y te apetece ir un rato al cine, te recomiendo ver "3:10 to Yuma".


1 comentario:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Estáis trabajando bien, xD. Ya veo que queréis coger con ganas el próximo curso.

Sobre la película te diré que tengo ganas de verla, y eso que guille la consiguió hace casi medio año(no diré cómo que la SGAE vigila).
Ya te diré que me pareció. Por cierto, lo próximo de Ed Harris tiene buena pinta.

Un saludo