1 de febrero de 2009

sedade eneit on roma lЭ


Ese lugar le traía muchos recuerdos. Estaba esperando a que apareciese Queenie por la puerta principal, pero en vez de ella apareció un hombre mayor que ella. Su cara le resultaba familiar, pero no sabía por qué. Le miraba como esperando un saludo. “¿Daisy?... Soy yo, Benjamin”. No podía ser cierto, era él. Pero algo había cambiado. Era más… joven.

Una nueva película del tándem Fincher-Pitt, que trabajaron juntos en Seven y El club de la lucha. Esta vez se trata de una historia diferente, un relato sobre la vida y la muerte. Una historia de amor sin precedentes en la que el tiempo es el mayor enemigo. Esta pareja ya han demostrado que sabían trabajar muy bien juntos, pero en esta historia afianzan esa visión de buen equipo. Fincher consigue dirigir a Pitt en esta película en la que la interpretación es todo un reto para los dos actores principales.

Es una adaptación de la obra de F. Scott Fitzgerald que por fin ha visto la luz después de varios intentos. Durante varios años sonaron muchos nombres relacionados con la película, incluyendo Steven Spielberg, Tom Cruise, Rachel Weisz o John Travolta. Finalmente el reparto principal se cubrió con la pareja que ya habían sido matrimonio en Babel: Brad Pitt y Cate Blanchett.

Brad Pitt consigue encarnar a un hombre que rejuvenece cada año que pasa: Benjamin Button. Un gran desafío desde el punto de vista de la interpretación: Pitt se empeñó en encarnar a su personaje en todas las etapas que pudiese. Y lo consiguió. Realiza un gran trabajo interpretando a un niño anciano que vive rodeado de octogenarios, a ese cincuentón que seduce una mujer mucho mayor que él en un hotel ruso o al treintañero enamorado de una bailarina, a la que años más tarde abandonará por ser demasiado joven para ella. Todas esas etapas las cubre el actor con gran brillantez, consiguiendo aparentar, con sus gestos, movimientos y expresiones, una edad diferente a la que realmente tiene. A todo esto hay que sumarle la gran labor de maquillaje y efectos especiales, con los que se consigue que el cuerpo de Pitt se adapte a la edad que tiene su personaje, físicamente.

Otro de los grandes personajes es Daisy, interpretada por Cate Blanchett. Esa mujer es el eterno amor de Benjamin: estarán ligados desde la infancia hasta la muerte pero le acompañarán una serie de infortunios provocados por el problema de edades. La australiana encarna a esta bailarina pelirroja enamorada de un hombre cuya vida es contraria a la de ella. Una mujer cuyo futuro se ve nublado por un trágico accidente que le deja inválida y acaba con su carrera. Blanchett también se empeñó en encarnar el personaje de Daisy desde los veinte años hasta la muerte, momento con el que empieza la película, con una anciana recostada en una cama acompañada por su hija, a la que le pide que le lea el diario del amor de su vida. Desde ahí, la película comienza a contarnos la vida de Benjamin hasta su muerte.

La galería de actores la completan Taraji P. Henson, encarnando a Queenie, la madre adoptiva de Benjamin. Otorga a su personaje la dulzura y el encanto que caracterizan a una madre, y la fuerza y el valor de una mujer que tiene que cuidar de un bebé que parece uno más del asilo en el que trabaja. Tilda Swinton es la mujer de la que Benjamin se enamora en Rusia, la primera mujer a la que besa, la primera mujer con la que tiene una relación. Una mujer atormentada por un matrimonio que no le aporta nada y un reto fallido del pasado que todavía le revuelve el estómago. Verá en Benjamin una vía de escape de esa vida que parece no ir a ninguna parte.

El relato comienza cuando la hija de Daisy le lee a su madre, una anciana Cate Blanchett casi en su lecho de muerte, el diario de su amor secreto. Desde entonces se va desarrollando la historia, intercalándola con escenas de Daisy y su hija comentando cada parte. Un montaje que encaja muy bien y con el que se consigue dar continuidad a toda la historia, suscitando en el espectador las ganas de seguir adelante con el el relato para saber qué pasará.

La película comienza en los años 20 y termina en la actualidad, en los días del huracán Katrina. Esto significa un gran desafío para los diseñadores de vestuario y la dirección artística. Un trabajo que se cubre recreando a la perfección las diferentes etapas del siglo XX por las que pasan nuestros protagonistas. Además, esta historia de amor está rodeada de una gran banda sonora creada por Alexandre Desplat, creador de la banda sonora de La reina. Una banda sonora que otorga una emotividad a esta historia. Se adapta a cada momento, a cada época. Emociona.

Una película que se puede convertir en un clásico. Una cinta de más de dos horas y media que comienza de forma lenta pero acaba con más intensidad. Una película con la que ves la vida de forma diferente. Casi crees que es normal rejuvenecer. Un hermoso relato de amor entre dos personas que se tienen que enfrentar a las adversidades del tiempo, pero cuyo amor durará para siempre.

Ha conseguido 13 nominaciones en los Oscars de este año, todos ellos merecidísimos, aunque se echa de menos la nominación para Cate Blanchett.

La película se estrena el 6 de febrero en España.

4 comentarios:

Daniel Rivas Pacheco dijo...

Ay, Iñaki,no sé por qué me da la sensación de que este año los Oscars van a ser horribles, peores incluso que el año pasado. Slumdog Millonaire y esta película -no he visto ninguna de los dos- no me atraen, me dan mucha pereza!!

Mi cuerpo se rebela, xD

Iñaki Mayora dijo...

Yo creo que son dos grandes películas. Benjamin Button es una historia de amor por lo que puede que no te guste si no te apasiona este género, pero Slumdog debes verla. A mí también me daba pereza y me gustó mucho!

María Malo García dijo...

Iñaki, ¡Has actualizado! jajaja. Si tuviera tiempo iría al cine... la verdad es que con los exámenes... ¿Hace un cine a finales de esta semana en Pamplona? jajaja.
Por cierto, Naum te pondría una B o B-, yo te pongo una A+++.
Besiños!

Ane dijo...

Iñaki. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con la entrada en general y creo que la película está muy conseguida pero yo creo que , en ocasiones, se hace un poco lenta porque quizá se alargue demasiado la historia. Eso sí, para mí Cate y Brad están muy bien, sobre todo Brad :P y aunque tampoco creo que pueda convertirse en "un clásico", sí que dará que hablar en los Oscar.
pd: un poco destripapelis sí que es,eh?jajaja
Ane, hanne, ar18...etc etc